El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Eco-impuestos para la gestión del cambio climático

2023-03-03

Centro de Estudios Interdisciplinarios
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos estamos enfrentando. La temperatura media global ya ha aumentado 1,1°C desde la época preindustrial y, de no cumplirse el objetivo del Acuerdo de París -mantener el aumento por debajo de los 2°C y tratar de limitarlo a 1,5°C-, las consecuencias podrían ser catastróficas. Necesitamos, por tanto, reducir la emisión GEI a nivel mundial. La concientización ambiental de la población constata una elevada y ascendente sensibilidad para definir las políticas gubernamentales. Estas políticas con más las estrategias de desarrollo deben considerar la relación virtuosa “economía – ambiente – sustentabilidad” como una constante en la planificación y ejecución de cualquier proyecto. No deben concebirse beneficios desmesurados para unos y costos desproporcionados y formas ocultas de dependencia para otros. Al Estado le compete -entre otras funciones esenciales- la elaboración y coordinación de políticas entre ellas, aquélla/s que contribuyan eficazmente con el cuidado del ambiente y que al mismo tiempo demuestren que su accionar no entorpece la actividad económica. Esta protección y el desarrollo económico se hallan estrechamente vinculados y ambos son fundamentales para la vida de los pueblos; por ello, la política ambiental debe lograr un auténtico equilibrio entre ellos. La elección de los instrumentos no es menor ya que no es inocuo ni neutro. Se ha de considerar que el instrumento esté al servicio de una voluntad y plan político coordinado. Existen muchas estrategias e instrumentos disponibles para la implementación de una política. Los impuestos ambientales son instrumentos basados en el mercado que aportan a la consecución de políticas ambientales de una manera más costo-eficiente debido a que los agentes económicos tienen la flexibilidad de decidir individualmente sus niveles de consumo y por ende, sus emisiones. Por otra parte, tienen un doble beneficio ya que aportan al cambio de patrones de consumo y producción, dependiendo de las elasticidades precio e ingreso, pero a la vez aportan a la consolidación fiscal al incrementar los ingresos al fisco. Por ello están ganando protagonismo a nivel mundial.

cambio climático, políticas sustentables, instrumentos económicos, fiscalidad ambiental