De la intersubjetividad a la inexistencia de la relación sexual. Un recorrido sobre las formulaciones de J. Lacan respecto de la vida erótica

2024-05-06

El desencuentro entre quienes se ubican del lado femenino y quienes lo hacen del lado masculino en los matemas de la sexuación, es motivo frecuente en el quehacer psicoanalítico. Desde esta perspectiva, interesa analizar las menciones lacanianas respecto a la vida erótica sin omitir su principal inspiración, la notable herencia freudiana acerca de la sexualidad y el amor. Investigar leyendo sus escritos y seminarios, en un recorrido que se abre paso desde la intersubjetividad, sigue el itinerario por conceptos atinentes a la sexuación, a la relación del sujeto con el Otro, revisa el aforismo no hay relación sexual, alcanza las fórmulas de la sexuación, en este trayecto ¿expresa Lacan una teoría de la pareja amorosa? El pasaje de la lógica a la topología, de las fórmulas matemáticas a los nudos, manifiestan elaboraciones acerca de no hay relación sexual, formulación nunca abandonada. La complejidad y la dificultad para que el deseo armonice en la relación, encuentran su origen en la disparidad. Lacan afirma la existencia de una disparidad irreductible entre el goce masculino y el femenino. Así, la búsqueda de la teoría de la pareja, impugnada, desplegó otros caminos revelando importantes concepciones acerca de la vida erótica de los seres hablantes.

Intersubjetividad, J. Lacan, Vida Erótica, Inexistencia de la relación sexual