Nuevos desafíos en la enseñanza de la historia

2009-09-21

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina.
El trabajo presenta estrategias didácticas orientadas a guiar a los alumnos en la reelaboración de sus esquemas conceptuales, pre-científicos, hacia otros más complejos y jerárquicamente estructurados. Para ello, se señala el beneficio de trabajar con ejes conceptuales que articulen temas significativos, a partir de la caracterización de intereses, objetivos y proyectos de los diferentes agentes históricos, mostrándose, además, el provecho de presentarlos a través de diagramas conceptuales. Al final, dos trabajos realizados con alumnos de 6º grado de EGB ilustran lo expuesto.

Estructura jerárquica, Eje conceptual, Intereses objetivos, Diagrama conceptual, Hierarchical structure, Conceptual axes, Interests