El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

El templo de la patria en el Cerrito de la Victoria de Montevideo (Uruguay) y la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Desafíos de la Iglesia Católica separada, 1919-1928

Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
El presente trabajo pretende abordar el estudio de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús como parte del proyecto nacional, impulsado por las nuevas jerarquías eclesiásticas una vez separada constitucionalmente la Iglesia del Estado. Dicha devoción revisitó el carácter de expiatoria en un estado que devino laico. Las prácticas religiosas populares que se generaron en su entrono y en el del Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria (construido para dicho fin), incrementadas desde la llegada a la parroquia de los P.P. Sacramentinos en 1927, constituyen un escenario privilegiado para explorar las articulaciones entre los lineamientos impuestos por la jerarquía en su plan de acción y la identificación con éstos por parte de una feligresía que, desde la óptica secularista, había sido llamada a manifestar su fe exclusivamente en el ámbito de la vida privada.

Iglesia Católica, Sagrado Corazón, Secularización, Laicidad, Catholic Church, Sacred Heart, Secularization