“Como banco a la deriva”. La quiebra del Banco Integrado Departamental y su repercusión en los bancos locales que absorbió: el caso del Banco de la Ribera Coop. Ltdo. de Villa Constitución en la década de los ’90

2014-10-19

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado Nº 3 (Villa Constitución, Argentina)
El artículo se propone estudiar la repercusión en Villa Constitución, Santa Fe, de la absorción del Banco de la Ribera Coop Ltdo por parte del Banco Integrado Departamental en 1995 y su posterior quiebra el mismo año. El impacto de la desaparición de un banco cooperativo en la ciudad, las consecuencias para empleados y ahorristas, y la vigencia del caso hoy, son los interrogantes abordados. El objeto de estudio se enmarca dentro del proceso de reconversión del sistema financiero argentino en la década de los ’90, y pretende aportar, por un lado, a la historia nacional desde la historia regional y, por otro, a la historia regional desde la historia económica, ampliando este campo poco estudiado. Para ello, se describe brevemente la historia del movimiento cooperativo y del Banco Integrado Departamental para contextualizar y comprender el marco en el que se desarrolla el caso.

Banco cooperativo, Sistema financiero, Iliquidez, Fusión/absorción, quiebra, Cooperative Bank, Financial system