Informe sobre el nivel de actividad de la Región Rosario - 1er trimestre 2024

2024-08

Instituto de Investigaciones Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Universidad Nacional de Rosario
En el presente informe se exponen los resultados de la estimación del Índice Sintético de Actividad de la Región Rosario (ISARR), elaborado a partir de un conjunto de variables socioeconómicas y que permite inferir las fluctuaciones de la actividad económica regional. Su estimación, así como la del Producto Bruto Geográfico (PBG), están dentro de las líneas tradicionales de investigación del Instituto de Investigaciones Económicas: la medición y análisis de la actividad económica regional. Las estimaciones realizadas del ISARR a mayo de 2024 muestran un estancamiento del nivel de actividad económica regional iniciado a mediados de 2022. Este comportamiento difiere de lo observado a nivel nacional y provincial, áreas que se encuentran en recesión desde entonces. Esto explica que la variación del ISARR para el 2023 cerrara de manera positiva mientras que los homólogos de la nación y provincia, lo hicieran negativamente. En el 1er trimestre de 2024, la actividad regional muestra signos positivos explicado exclusivamente por dos variables: Molienda de Oleaginosas y Recaudación fiscal. El resto de las variables mostraron caídas respecto del 4to trim de 2023, especialmente las vinculadas a la actividad industrial.

Nivel de actividad, Región Rosario, ISARR