Revista Integración y Cooperación Internacional - 21 - Revista Julio/Diciembre 2015

2015-07

Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR). Universidad Nacional de Rosario
Comenzamos esta Editorial expresando nuestro profundo pesar por la desaparición física del Profesor Dr. Alfredo Bruno Bologna. Su labor como académico y su gran valor humano nos dejan un enorme legado que nos impulsa a seguir con nuestro trabajo cotidiano, incluso con estas iniciativas editoriales que él siempre alentó con entusiasmo. Incluimos en este número un sentido In Memorian escrito por dos cercanas colegas del Dr. Bologna, las Dras. Miryam Colacrai y Gladys Lechini, que permitirán a aquellos que no han conocido a Bruno, y también a los que han tenido el enorme privilegio de cruzarse en su camino, recordar sus valiosos méritos académicos e intelectuales. En la sección Artículos contamos con el aporte de Juan José Borrell quien propone una mirada crítica sobre el posicionamiento internacional de los países emergentes, con particular atención a la Argentina, vinculado a las relaciones de integración y cooperación económica en materia agroalimentaria. El autor sostiene que lejos de suponer una difusión del poder mundial o una modificación de las reglas del régimen alimentario, con las relaciones de integración y cooperación de tipo asimétrico, los cambios en el sistema de producción y competencia agroalimentaria vienen a reforzar algunos condicionamientos, reproduciendo la vieja lógica centro-periferia. Siempre en la misma sección, les proponemos un trabajo de Julieta Zelicovich sobre los acuerdos comerciales firmados por el MERCOSUR con otros socios de diferentes regiones del Norte y del Sur del mundo. La autora analiza las negociaciones con países en desarrollo, con paí- ses desarrollados y con otras uniones aduaneras. En este abordaje se diferencian cuatro sub agendas del bloque en su relacionamiento externo, valorando como endeble la cohesión del bloque mercosureño, con una coordinación sólo coyuntural que se ha mostrado débil especialmente en épocas de crisis. Por último, en este número se incluye dos reseñas: la primera es del libro Liderazgo y política exterior de Shirley Götz Betancourt donde la Dra. Colacrai aborda con espíritu crítico el análisis de la autora sobre los tipos de liderazgos ejercidos por los últimos presidentes chilenos. La segunda reseña es del libro Sísifo en los Andes. La (frustrada) integración fí- sica entre Tarapacá y Oruro. Las caravanas de la amistad de 1958 de Sergio González y está realizada por la maestranda Estefanía Bianchi. Agradecemos todas estas contribuciones y recordamos que la Revista recibe en modo continuo las propuestas de publicación de trabajos relacionados con la integración y cooperación internacional.

Relaciones Internacionales, Integración, Cooperación