Una mirada sobre las representaciones sociales en el cine documental

2003-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
En el presente trabajo pretendemos indagar cómo el cine /video documental opera como vehículo que, a través de su lenguaje, contribuye a la formación e identificación de representaciones sociales. Partimos de entender que en la construcción de las representaciones se involucran procesos cognitivos y de atribución de significados que permiten pensar, entre otras, en un “pasaje” desde las representaciones individuales a las sociales. Además, el cine /video documental como práctica cultural de representación, involucra tanto un leguaje estético como cuestiones axiológicas y críticas. Así lo expresa B. Nichols, al afirmar que los documentales son parte de los discursos en donde se representan “placer y poder, ideología y utopías, sujetos y subjetividades”. Para contribuir a este análisi seleccionamos un documental santafesino, Reverendo (1986), que contiene una modalidad particular del uso del personaje / relato individual. Desde allí re-visitaremos los conceptos centrales antedichos y veremos cómo los modos y estructuras específicas del mismo, sus dispositivos formales (uso de la mirada, la palabra, la imagen) producen efectos dinámicos (construcción de representaciones sociales), a la vez que plantea formas de articulación de aquella tensión indisoluble entre lo individual / social y lo particular / universal.

Cine documental, Representaciones sociales, Práctica cultural de representación, Documentary filmmaking, Social representations, Cultural practice of representation