La imaginación entre ciencia y literatura

2020-10-29

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
El 1 de diciembre de 2017 se emitió por primera vez el capítulo de la serie alemana Dark. El relato audiovisual desarrolla la historia de cuatro familias que viven en Winden, donde comienzan a suceder algunos acontecimientos extraños, habilitados por la desaparición de un niño. A medida que avanza, ese niño -al igual que muchxs personajes- comienza a vivir, multiplicándose en diferentes tiempos y planos, al punto tal de que se convierte en el viajero que lo observa en su primera incursión a unas cavernas donde las leyes del tiempo, el espacio y la relación entre energía (nuclear) y materia parecen propender a una multiplicidad que desestabiliza cualquier relato lineal de una vida. Esta sola serie basta para indicar cómo las relaciones entre ficción y ciencia, sobre todo física y, en particular, las complejas teorías de la cuántica, la relatividad y la teoría del caos se han convertido en un problema de la ficción contemporánea que satura, incluso, el proliferante mundo de las series en el presente.

Ficción cuántica, Ciencia y ficción, Luciana Martínez