Fundamentos del lenguaje inclusivo

2020-10-30

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
Esta presentación tiene como objeto reflexionar sobre algunos aspectos en torno a la actual discusión sobre el lenguaje inclusivo. Desde una perspectiva sociolingüística, ligada a la observación y comprensión de los fenómenos propios de la lengua en uso, se proponen algunos argumentos históricos, gramaticales y discursivos que sostienen la relevancia social de la discusión y entienden el lenguaje inclusivo como un mecanismo que intenta reflejar las complejas y dinámicas representaciones relativas al género. El recorrido, aunque breve, pretende visibilizar la problemática que muestra las múltiples tensiones entre las normas lingüísticas circulantes y las disputas en torno a la lengua.

Lenguaje inclusivo, Uso de la lengua, Cambio lingüístico, Normas lingüísticas