El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

2012-11

Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario
Los eventos fisiológicos que se involucran en los procesos del recambio dentario generan modificaciones histoquímicas que inducen el proceso de reabsorción radicular. La molécula CD44 es una glicoproteina transmembrana implicada en la adhesión entre células y componentes de la matriz extracelular; participa en la motilidad, migración e inmoviliza al ácido hialurónico en la superficie celular. Se trabajó con tejidos pulpares y mineralizados provenientes de piezas dentarias de la primera dentición en diferentes estadios involutivos, donde se evaluaron los distintos niveles de concentración del CD44. Se analizaron un total de 28 muestras provenientes de pulpas sanas (n=10), pulpa con caries (n=12), supernumerarios deciduos (n=3) y supernumerarios permanentes (n=3). Se comprobó que la concentración de CD44 en dientes deciduos se incrementó en consonancia con el aumento de la actividad resortiva en los procesos de rizólisis. La concentración de CD44 fue estadísticamente similar en las muestras de pulpa decidua sana y con caries, mientras que en pulpa sana de dientes supernumerarios permanentes fue significativamente mayor que la registrada en la pulpa de deciduos, con o sin caries, y aún significativamente superior a la reportada en la pulpa de dientes supernumerarios deciduos. Se concluyó que los hallazgos sugieren que la molécula del receptor de Hialuronato está presente de manera más considerable en pulpas dentarias donde no hay procesos de reabsorción.
Recibido: Noviembre.2011 Aceptado: Septiembre.2012

Nannini, Alicia. Variación histoquímica en los procesos de rizólisis de las piezas dentarias de la primera dentición. EUJ. [Online], Volumen 1 Número 9 [Noviembre 2012]. Disponible en: http://www.e-universitas.edu.ar/journal/index.php/journal/article/view/56 ISSN 1852-0707.