Educación para el Amor. La Iglesia Católica ante la Educación Sexual Integral

2013-06-27

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
En Argentina, durante las dos últimas décadas del siglo XX, tanto a nivel nacional, como en las jurisdicciones provinciales, se han producido diversos intentos por introducir la problemática de la educación sexual en las escuelas.. La creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el año 2006 a través de la ley 26.150 y la elaboración de los lineamientos curriculares básicos en el año 2008, fueron objeto de numerosos debates y negociaciones entre diversos sectores políticos, sociales y religiosos. El objetivo de esta presentación es analizar la construcción discursiva sobre la sexualidad subyacente en los lineamientos para educación sexual de niños y adolescentes, propuestos por organismos de la Iglesia Católica.Específicamente, intentaremos dar cuenta de una puesta en discurso sobre la sexualidad primordialmente heteronormativa. Para realizar este análisis, tomaremos como referencia a documentos que sintetizan el posicionamiento de la Iglesia Católica en el debate sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, así como materiales de lectura para docentes y padres. Esta presentación es producto de algunos avances realizados en la elaboración de la tesis de Licenciatura en Antropología en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), acerca de la implementación de educación sexual en colegios católicos.

ESI, Sexualidad, Iglesia Católica