Trabajo final de seminario: Recuperación del eje ambiental en Avenida Gonzalo Jimenez de Quesada - Bogotá - Colombia

2019-08

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
Hoy, el llamado Eje ambiental, diseñado por los arquitectos Rogelio Salmona y Louis Kopec, e inaugurado durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, uno de los proyectos más ambiciosos de recuperación de espacio público, rememora alegóricamente la importancia que tuvo para Bogotá el ahora canalizado río San Francisco. En este proyecto la Avenida Jiménez se concibió como un gran sendero peatonal de ladrillo acompañado por el canal del río San Francisco y arborizado con especies de flora nativa. Rogelio Salmona, con su idea de revivificar los espacios significativos de la ciudad, propuso como proyecto prioritario la peatonalización de la avenida Jiménez y la recuperación de la corriente de agua. Así se produce una intervención de diseño urbano que saca a la superficie parte de la corriente del rio, evocando el sentido que tenía en su época muisca.

Paisaje, Arquitectura, Eje ambiental