Seminario: Problemáticas actuales relativas a la definición de paradigmas de salud y patologías del lenguaje y del aprendizaje

Si leer es construir sentido, quienes no dominan el sistema de escritura pueden apropiarse del lenguaje escrito a través de la voz del otro, como así también comentar y participar de un espacio de discusión sobre lo leído. A través de este tipo de situaciones, se estarán formando como lectores, nutriéndose de palabras, ideas y formas que incidirán positivamente también en la elaboración de sus producciones escritas. Compartir literatura es una práctica poderosa que nos permite conectarnos con los demás, comprender mejor el mundo que nos rodea y explorar diferentes perspectivas. Este trabajo pretende sumar al concepto de literatura como experiencia y como forma de producción simbólica, situando esta experiencia en la escuela y, más precisamente, en el nivel inicial. Para esto, se propone un breve recorrido por diferentes nociones: la literatura oral, la lectura compartida, la lectura a través del docente como estrategia didáctica, la escuela como la gran ocasión y la conversación como herramienta para la interpretación. Finalmente, se dedicará un breve apartado a la presencia de estos aspectos en la formación docente para el nivel.

Literatura, Nivel Inicial