La crisis del movimiento por los derechos humanos en la restauración republicana argentina. Un enfoque situado

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
En la última etapa de la dictadura militar argentina de 1976-1983 los organismos defensores de los derechos humanos lograron una presencia privilegiada en los espacios públicos, seguida de una retracción en los años subsiguientes. Frente a otras interpretaciones de ese proceso, en este artículo se argumenta que la crisis del movimiento por los derechos humanos hacia la segunda mitad de la década de 1980 responde a lógicas plurales. Los distintos tipos de crisis sufridos por el movimiento social correspondieron a tendencias previas al auge de los años 1983-1985 o incluso a situaciones locales. Para demostrarlo se analiza la dinámica de dichas organizaciones en la ciudad de Santa Fe y se estudia cómo sus permanentes mutaciones se vinculan con sus escasos insumos, con la gubernamentalidad autoritaria local y con las tensiones internas en su constitución.

Movimiento por los derechos humanos, Restauración republicana, Crisis