El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Revista Integración y Cooperación Internacional - 22 - Revista Enero/Junio 2016

2016-01-01

Centro de Estudios en Relaciones Internacionales de Rosario (CERIR). Universidad Nacional de Rosario
Presentamos un nuevo número de la Revista Integración y Cooperación Internacional compartiendo un importante logro que redundará en la calidad y la persistencia de este esfuerzo editorial: la incorporación de nuestra Revista en el Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata de un repositorio académico abierto que se propone compartir y difundir la actividad de enseñanza y aprendizaje de profesores, graduados e investigadores de la UNR. Esta inclusión mejora la visibilidad e impacto del material incluido en la Revista, ayudándonos en esta empresa editorial que hemos emprendido hace ya casi seis años. La gestión de las tecnologías de difusión será siempre una actividad muy ligada a la estrategia institucional implementada. La intención de la Maestría en Integración y Cooperación Internacional, también por medio de su Revista, es extender sus actividades a través de la web llegando así a un público más numeroso, más formado y más actualizado. La incorporación al RepHipUNR constituye un gran paso hacia ese objetivo. En este número, en la sección Artículos, proponemos un trabajo del Magister Daniel Ippolito sobre la actividad paradiplomática de las ciudades de Paraná y Concordia, Provincia de Entre Ríos (Argentina) durante el periodo 2008-2015, partiendo de un análisis institucional hacia un abordaje empírico. Se estudian las visiones, las acciones y la diversificación de los ámbitos de actuación para evaluar el accionar internacional de las ciudades objeto de estudio concluyendo que Concordia resultó ser más efectiva y sobresaliente que Paraná. En la sección Comentarios contamos con una presentación a cargo de la Magister Marta Cabeza, sobre la situación política interna en la República Italiana y su vinculación con la política regional dentro de la Unión Europea. Se analiza en el trabajo la necesidad de coordinar las políticas internas - reformas sociales, políticas y económicas -con las políticas comunitarias. Por último, este número incluye dos Reseñas. En primer lugar, la obra Enhancing Management Practices in South-South and Triangular Cooperation. Study on Country-Led Practices de Karin Vazquez. Agradecemos la gentileza de Iván Alejandro Trujillo Acosta, Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, por colaborar con este material, tan interesante y relevante para nuestro campo de estudio. En segundo lugar, Estefanía Bianchi reseña el libro publicado por José María Vitta La tributación en los países integrantes del MERCOSUR ante una nueva realidad. Globalización, integración regional y crecimiento de las competencias de los gobiernos subnacionales, autor en nuestra Maestría.

Relaciones Internacionales, Cooperación, Integración