Anuario n°13

1988

Universidad Nacional de Rosario
• Palabras preliminares • ÁREA ASIA Y ÁFRICA • Cristina de Bernardi: Para una reconsideración de las relaciones campo-ciudad en el Cercano Oriente Antiguo. • María L. Lange: Estado, capitalismo y Apartheid en Sudáfrica. • ÁREA EUROPEA • Hugo Zurutuza: Algunas consideraciones sobre la villa esclavista romana y la organización social del espacio rural (S. I-II). • Mabel Castello: Marco documental: De Re Rustica L. Junii Moderati Columellae. • Alain Guerreau: Fief, feodalité, feodalisme. • Cecilia Lagunas: Infantas y abadesas en la historia de León y Castilla. Siglos XII y XIII. • María Inés Carzolio de Rossi: En torno a la vejez. • SOCIEDAD COLONIAL • Daniel Santamaría: Resistencia anticolonial y movimientos mesiánicos entre los Chiriguanos del Siglo XVIII. • TEORÍA E HISTORIA • Mirta Lobato: Arqueología industrial. Los espacios de trabajo en la industria frigorífica en la primera mitad del siglo XX. • Aníbal Arcondo: Historia y teoría económica. La historia cuantitativa y sus planteos. • Dora Schwarzstein: Historia oral y Memoria del exilio. Reflexiones sobre los republicanos españoles en la Argentina. • Alberto Pla: La mundialización de la crisis del sistema: más allá de los límites del Capital. • MERCADOS DE TIERRA Y DE TRABAJO • María Cristina Ockier: Inmigrantes y élites en la distribución de la tierra de la “Colonia Roca” (Río Negro). • Ana Virginia Persello y María Isabel Carnino: La reformulación del mercado de atención médica. Buenos Aires, 1920-1940. • SOCIEDAD Y POLÍTICA • Fernando J. Devoto: Programas y políticas de la primera élite italiana de Buenos Aires (1852-1880). • Marcela Ternavasio: Sistema político y organización municipal. Santa Fe y la crisis del régimen oligárquico. • Guillermo Fantoni: Horizontes problemáticos de una vanguardia de los años sesenta. Un movimiento artístico entre el heroismo y la crisis. • NOTAS CRÍTICAS • Griselda Tarragó: Relaciones fronterizas en la Araucanía. • María L. Lange: Temu, A. y Swai, B. Historians and Africanist History. Post colonial Historiography re-examined London, Zed, 1981. • Sonia Contardi: La conquista de América. La cuestión del otro. Siglo XXI, 1987 Tzvetan Todorov. • Alejandro Moreira: Los usos de la Historia en la toma de decisiones. Richard E. Neustad / Ernest R. May.

Cercano Oriente Antiguo, Resistencia anticolonial, Vanguardia de los años sesenta, Conquista de América