Manifestaciones del catolicismo sobre el surgimiento de las universidades privadas. Las miradas de las revistas Criterio, Estudios, y Sapientia entre 1956 y 1958

2019-12

IRICE (CONICET/UNR)
A pesar de que existen diversas publicaciones sobre el surgi-miento de las universidades privadas en nuestro país, en el cam-po de la Historia de la Educación Argentina no se han realizado muchos análisis que se centren en la mirada de la Iglesia católica y sus fieles sobre este acontecimiento. En líneas generales, se ha trabajado el tema desde perspectivas vinculadas al estudio de las universidades nacionales o al contexto socio-político. Es por este motivo, que pretendemos indagar y reflexionar sobre los discursos de diferentes sectores del catolicismo que proponían la creación de “universidades libres” sosteniendo como principal argumento la necesidad de lograr un real cumplimiento del prin-cipio de libertad de enseñanza. Teniendo esto en consideración, nos situamos desde la perspectiva teórica de la Historia de la Educación, y proponemos realizar un análisis cualitativo de los artículos publicados en las revistas católicas Criterio, Estudios y Sapientia, sobre los acontecimientos que sucedieron durante el período transcurrido entre la firma del decreto ley que posibilitó el surgimiento de las nuevas instituciones en diciembre de 1955 y la asunción del gobierno democrático de Arturo Frondizi en mayo de 1958.

Historia de la educación, Universidades privadas, Catolicismo, Revista Criterio, Revista Estudios, Revista Sapientia, Historia argentina