El Estado y la revolución: Arnould versus Lenin

2020-09-09

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía
Dos libros con el mismo título, El Estado y la Revolución, fueron publicados con cuarenta años de diferencia: el primero, escrito en 1877 por el comunero Arthur Arnould, el segundo, en 1917 por Lenin, quien ignoraba por completo el anterior. Su confrontación está anacrónicamente construida y orquestada según el método del “plagio por anticipación”, para medir la fuerza de la resistencia que Arnould opone a la toma ideológica de la Comuna de París por Lenin y captar el irreductible disenso no sólo de los dos revolucionarios, sino, más ampliamente, del comunalismo y el leninismo en su respectiva relación con el poder del Estado y con su destrucción.

Comunalismo, Destrucción del Estado, Extinción del Estado, Revolución social y política, Communalism, Destruction of the State, Withering away of the State