SHKÉNUK: Cuerpo y subjetividad en una propuesta metodológica para la educación primaria.

2015-09-25

Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
El cuerpo ha sido dividido desde los inicios de la modernidad como un accesorio del ser humano. Esta división del ser humano en cuerpo-mente y espíritu le ha dado un lugar privilegiado a la mente y a la racionalidad. La educación ha reproducido y mantenido esta división, despojando al cuerpo y a la corporalidad del proceso de aprendizaje. Se presenta a continuación la propuesta metodológica de Centro Educativo Shkénuk que plantea una alternativa a este paradigma de educación tradicional vigente, y que integra la corporalidad, emocionalidad y espiritualidad a través de tres pilares fundamentales: el ordenamiento espaciotemporal de los periodos escolares, la propuesta curricular flexible y la interdisciplinariedad. Palabras clave: educación, corporeidad, subjetividades, ambiente preparado, flexibilidad curricular, trabajo interdisciplinario, empoderamiento.

educación., corporeidad, subjetividades, ambiente preparado, flexibilidad curricular, trabajo interdisciplinario, empoderamiento