Provisión de servicios ecosistémicos hídricos de unidades de paisaje con diferentes grado de urbanización

2024-06-14

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales.
La relación entre las características del paisaje y los servicios ecosistémicos se modifica por los procesos de urbanización y es un desafío valorar esos cambios en el tiempo y en espacio. En este trabajo se desarrolló un trayecto metodológico para evaluar los servicios ecosistémicos hídricos que son capaces de proveer diferentes unidades de paisaje con distinto grado de urbanización en un sector del sur de la provincia de Santa Fe. Se definieron siete unidades de paisaje por sus diferencias en las estructuras fisiográficas y funcionalidad sistémica y se determinaron sus capacidades para brindar esos servicios. Se vincularon las capacidades con la proporción de superficie urbanizada de cada una de ellas para determinar cuáles están en mejores condiciones para proveerlos. El vínculo entre paisaje-urbanización-servicios ecosistémicos hídricos define un eje de intervención en el territorio insoslayable al momento de diseñar el ordenamiento territorial ambiental, promoviendo la consideración de las capacidades de los bienes naturales comunes para sostener la vida humana.

Unidades de Paisajes, Servicios Ecosistémicos Hídricos, Urbanización