El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda -->+INFO-->Actualizaciones , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Los historiadores argentinos, fragmentación y desmemoria. El sentido de la pluralidad

Centro de Estudios sobre la Diversidad Cultural, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
En este trabajo reflexionamos sobre cuestiones que atañen al transitar de la historia de los últimos años, disciplina que como el conjunto de las ciencias sociales se vio convulsionada y debilitada por el cúmulo de dudas sobre la posibilidad del conocimiento objetivo o la interpretación unificada. Analizamos los efectos de la dispersión, de la fragmentación del conocimiento histórico entre los historiadores argentinos dentro del específico campo profesional y en la transmisión de los saberes al conjunto de la sociedad, en el marco de la denominada globalización. ¿Cómo abordar estos problemas en un mundo esencialmente plural y en el que cualquier intento de imposición de una cosmovisión sobre otras es en el mejor de los casos inútil y puede ser además contraproducente? Partimos del convencimiento de que las vías abiertas a las ciencias sociales, entre ellas la historia, son forzosamente plurales; para recorrer esas vías hay que reforzar las capacidades basadas en la curiosidad, en la duda, con la intención de acceder, o por lo menos rozar, a la verdad para no dejar el campo libre a la neutralidad, al conformismo, a la desmemoria.

Historia, Fragmentación del conocimiento, Pluralismo, Desmemoria, Exclusión, History, Knowledge fragmentation