El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontraran un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Ignace Gelb : Metodología, Historia social y rescate de la diversidad sociocultural en Mesopotamia entre el III y II milenios a. C.

2014-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Este artículo es un pequeño tributo al asiriólogo polaco-estadounidense Ignace Gelb (1907-1985), quien sumando erudición, sensibilidad social y herramientas metodológicas rigurosas, contribuyó como pocos, con su mirada incisiva, a recrear la realidad social de la Mesopotamia antigua. Por lo mismo son los trabajos de Ignace Gelb los que he elegido como guía de este análisis que, como siempre en una investigación social, comienza con preguntas: ¿Es posible rescatar la vivencia de la diversidad sociocultural en sociedades de las que estamos separados por más de cuatro milenios de antigüedad? ¿Es posible a su vez, sortear aunque sea en parte, la diversidad entre nuestra cultura y aquéllas para acercarnos a una interpretación válida? Trataré de aportar algunas respuestas.

Ignace Gelb, Mesopotamia antigua, Historia Social, Diversidad socio-cultural, Herramientas metodológicas., Ancient Mesopotamia, Socio-cultural diversity