Utopías sociales: prácticas y discursos en la Iglesia de los 60-70

Escuela de Antropología.Facultad de Humanidades y Artes.Universidad Nacional de Rosario
En este articulo analizaremos el entrecruzamiento de las prácticas y discursos utópicos vinculados a sectores progresistas de la Iglesia en las décadas de los 60´ y 70´. Para lograr lo antedicho, realizaremos una breve reflexión teórica acerca de las vinculaciones entre utopía y cambio social. En segundo término, nos aproximaremos a los discursos utópicos de estos sectores en el periodo, abordando escritos del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y de la Revista Bíblica de la Sociedad de Profesores de Sagrada Escritura, para entrecruzarlos con los relatos de actores protagonistas del período en la ciudad de Rosario. Para finalizar deliberaremos acerca de las potencialidades y riquezas de estos discursos, en pos de sacar a luz, las ideas utópicas y de cambio de estos sectores de la Iglesia Católica.

Iglesia, Utopía, Cambio Social, Discurso