EDSL en Haskell para la programaci ́on segura respecto a la propiedad Delimited Release

2022-05

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario

La confidencialidad de la información manipulada por sistemas informáticos ha tomado mayor importancia con el uso creciente de aplicaciones a través de internet. Los mecanismos de seguridad tradicionales como control de acceso o criptografía no proveen protección punta a punta de los datos: funcionan eficientemente en limitar su acceso, pero no pueden hacer nada para evitar su propagación. Para complementar estos mecanismos de seguridad, surgen las técnicas de control de flujo de información (IFC, Information-Flow Control), las cuales permiten establecer garantías sobre la confidencialidad e integridad de los datos. analizando cómo fluye la información dentro del programa. En este contexto surgen políticas de confidencialidad que garantizan que la información confidencial no puede ser inferida a partir de los datos públicos. No-interferencia es un ejemplo de una política de seguridad. Lo interesante de esta propiedad es que puede ser chequeada de manera estática mediante un sistema de tipos, por lo tanto, cuando un programa tipa en ese sistema de tipos, significa que satisface la propiedad de seguridad. Para que los lenguajes de seguridad tengan utilidad práctica necesitamos mecanismos de desclasificación, en los cuales el flujo de información sea controlado y al mismo tiempo se permita liberar información confidencial a canales públicos, pero solo de manera permitida y controlada, la cual la propiedad de no-interferencia resulta ser demasiado restrictiva. Delimited Release es una propiedad de seguridad que garantiza que la desclasificación no puede ser usada para filtrar información de manera no deseada. El objetivo de esta tesina es desarrollar un lenguaje de dominio específico embebido en Haskell para escribir programas seguros respecto a la propiedad Delimited Release.

seguridad, ciberseguridad, information flow control, no interferencia, desclasificación, delimited release