Análisis de tecnología lítica: palas y/o azadas. Antumpa, un caso de estudio (pcia. de Jujuy).

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
Se presentan los avances preliminares del análisis de palas y/o azadas líticas del sitio arqueológico Antumpa. Antumpa se ubica en la confluencia de los ríos Grande y Chaupi Rodeo. Es un sitio multicomponente de una larga secuencia ocupacional que llega hasta nuestros días, aunque se caracteriza por presentar un componente Agroalfarero Temprano significativo (González, 1977), en cuyo conjunto artefactual destacan las palas y/o azadas líticas. Este tipo de artefactos son los más ubicuos en el sitio, hallándose tanto en superficie como en estratigrafía, y en casi toda la secuencia de historia de vida de los mismos. Para el estudio de las palas y /o azadas, se procedió a analizar los aspectos de la manufactura siguiendo los lineamientos propuestos por Pérez (2007) y rastros de uso (Ávalos, 1998; Gastaldi, 2001), intentándose de esta manera aproximar a las posibles funcionalidades de estos instrumentos líticos.

Palas y/o azadas líticas, Tecnología lítica, Período Agroalfarero Temprano, Antumpa, Sector Norte de la Quebrada de Humahuaca