Devés Valdés, Eduardo (2011) El pensamiento africano sudsahariano. Desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
A través de las páginas de su libro “El pensamiento Africano sudsahariano. Desde mediado del siglo XIX hasta la actualidad” Devés Valdés realiza un recorrido por la conformación del pensamiento africano sudsahariano presentando y poniendo en dialogo a sus principales figuras. Su estudio se centra el periodo que va entre el año 1850 y el año 2000. Uno de los principales propósitos del trabajo es dar a conocer el pensamiento africano sudsahariano a América Latina y de este modo poder constituirlo en un referente para la intelectualidad latinoamericana. Reconocemos el mérito del autor en acercarnos una amplia bibliografía e ideas centrales de autores cuyos textos pocos de ellos se encuentran en nuestro idioma. Devés Valdés (2011) ubica al pensamiento africano sudsahariano como parte del pensamiento periférico, entendiendo por este aquel “que se produce en/por parte de intelectualidades que piensan con relación al centro y que grosso modo se mueven en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos” (Devés Valdés 2011: 13).

Reseña, Pensamiento africano sudsahariano, Pensamiento periférico, Intelectualidad africana