Un acercamiento a las actividades de salvamento marítimo a través del registro arqueológico : pecio vapor Presidente Roca (península Valdés, Chubut)

Centro de Estudios de Arqueología Histórica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Las operaciones de salvamento pueden ser entendidas como procesos de formación cultural que inciden de modo específico en los pecios. Este trabajo presenta posibles indicadores arqueológicos relacionados a actividades de salvamento de alta intensidad, partiendo de las investigaciones realizadas sobre los restos del vapor Presidente Roca, naufragado en la costa de la Provincia de Chubut en 1909. El análisis de las actividades de salvamento permite comprender de modo más acabado la información contextual del sitio así como la posibilidad de acceder al valor dado a un naufragio como fuente de recursos en contextos históricos determinados.

Pecio, Salvamento, Procesos de formación cultural, Wreck, Salvage, Cultural formation processes