La Passio Perpetuae : Un texto de mujer del siglo III

2012-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
El artículo relata el martirio de Vibia Perpetua, una noble romana de África del Norte, basándose en un relato que es casi seguramente el más antiguo que se conoce escrito por mujer. Mujer educada por gracia de su padre, deja todo para convertirse en catequista del nuevo movimiento cristiano y cae en la primera persecución estatal, la de Septimio Severo (s.III), que ya considera al cristianismo como un asunto de Estado. Ella misma relata los acontecimientos hasta el día anterior a su muerte.

Cristianismo antiguo, Persecuciones, Estatus de la mujer romana, Catequistas, Ancient Christianity, Status of Roman woman, Persecutions