Búsqueda de mejoras en la detección automática de estrellas variables

2021-05

Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario
La astronomía está atravesando una profunda transformación debido al desarrollo de modernos telescopios terrestres y satelitales, que han fomentado la realización de enormes relevamientos astronómicos. Ante la abrumadora cantidad y calidad de los datos generados, se vuelve imprescindible el uso de procedimientos automatizados. Consecuentemente, diversas técnicas de aprendizaje automatizado y minería de datos surgen como una elección natural a la hora de analizar y extraer información de modernos datasets astronómicos. En este trabajo se hará uso de mediciones generadas por el relevamiento VVV del infrarrojo cercano (realizado en Parnal, Chile), que relevó aproximadamente 109 estrellas durante un período de 5 años. Se aplicarán diversas técnicas de aprendizaje automatizado con el objeto de identificar estrellas de tipo RR Lyrae, las cuales son extremadamente valiosas pues permiten estimar distancias a viejas poblaciones estelares. En concreto, se hará uso de clasificadores de tipo Random Forest y Support Vector Machine, haciendo ́énfasis en comprender por qué los primeros parecen tener significativamente mejor performance en este tipo de datasets astronómicos.

Astronomía, Aprendizaje automatizado, Estrellas variables