Variables que condicionan la deserción y retención durante el trayecto universitario de alumnos de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Rosario

El objetivo de este trabajo fue determinar las variables de los alumnos al momento del ingreso a la carrera de Ing. Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, que condicionan la deserción y retención durante su trayecto universitario. La población en estudio la conformaron los 1276 ingresantes a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario correspondientes a las cohortes 1994 a 2000 para las cuales se tenía información. Se utilizó el análisis multivariado de regresión logística, previo a este análisis se estudió la relación de cada una de las variables explicativas con la variable abandono de los estudios, mediante la aplicaciòn del Test Chi cuadrado o del Test exacto de Fisher según correspondiera. Durante el análisis bivariado se encontraron las siguientes variables asociadas significativamente con el abandono de la carrera (P< 0.01): Tipo de Colegio, Edad al Ingreso, Escolaridad de Padre, Escolaridad de Madre y Tipo de Residencia. El modelo de regresión logística resultante es el que contiene los efectos principales de las variables Edad al ingreso, Escolaridad de los padres y Tipo de Residencia. De la interpretación de los parámetros se deduce que las características de los alumnos que están asociadas a la deserción en la universidad son: • Comienzo de la carrera a una edad mayor: a medida que la edad al ingreso aumenta, la probabilidad de abandonar se incrementa. • Padres con bajo nivel educativo: a medida que el nivel educativo de los padres es mayor, la probabilidad de abandonar los estudios disminuye. • Tipo de residencia con padres y hermanos: cuando viven con su familia es mayor la probabilidad de abandonar, que si viven solos.

deserción universitaria, regresión logística, regresión