El movimiento estudiantil universitario santafesino en la segunda mitad de los '60. El '68 en Santa Fe

2007-09-01

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3 (Villa Constitución, Argentina)
Este artículo explora la movilización del estudiantado universitario santafesino durante 1968, año en el que la acción colectiva juvenil adquiere especial significatividad, a escala mundial. Se reconstruyen - sobre la base de archivos periodísticos- tres coyunturas conflictivas constituidas por el cierre del comedor universitario, la conmemoración del cincuentenario de la Reforma Universitaria y del segundo aniversario de la muerte de Santiago Pampillón. Se analizan las demandas y el repertorio de acción del estudiantado movilizado como así también las posiciones que evidencian, discursivamente - en el pasado y en el presente, a través de entrevistas orales- la construcción de un imaginario social radical.

Movimiento estudiantil, Repertorio de acción, Discurso, Imaginario social, Radicalización, Students movement, Repertoire of action