El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Argentina 1976-1983: la oposición obrera a la dictadura en la memoria de cinco trabajadores

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
La actitud de la clase obrera argentina frente a la dictadura militar que se inició en 1976 ha sido objeto de numerosas discusiones. A través del análisis de las entrevistas, este trabajo se propone estudiar la articulación entre memoria, resistencia, cohesión y conciencia de clase. La estructura de la narración, la adjetivación utilizada para transmitir una experiencia, las imágenes a las que se recurren, todo conforma una visión clasista de articular la memoria obrera. En la misma, las tradiciones, el lenguaje, y el imaginario conforman no sólo una forma de transmisión de una experiencia resistente, sino también lo que podríamos denominar una memoria clasista y por ende marcada por la guerra de clases.

Resistencia, Clase obrera, Tradiciones, Dictadura, Resistance, Memory, Labor