El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el Sitio de Ayuda , encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

Católicos uruguayos reunidos y movilizados: las peregrinaciones a la Virgen del Verdún (1901 -1941)

Escuela de Historia - Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario
A fines del siglo XIX y durante la primera década del siglo XX, a pesar de las políticas secularizadoras y del desarrollo del anticlericalismo, la Iglesia católica uruguaya se fortaleció y se hizo presente en el espacio público. En esta línea, las devociones marianas, uno de los rasgos distintivos de la religiosidad ultramontana, tuvieron especial impulso. En 1901, se levantó la imagen de la Virgen en el cerro del Verdún, muy cerca de la ciudad de Minas, que atrajo peregrinaciones frecuentes. Para los católicos, estas eran una expresión de fe y un acto de resistencia ante el proceso de separación de Iglesia y Estado. Por otro lado, la oposición fue dura desde la prensa anticlerical y hubo mutilaciones de la imagen. Venerada o atacada, la Virgen del Verdún suscitó actitudes de violencia o desagravio, constituyéndose en símbolo de la sociedad sin religión o de la patria cristiana, y de los proyectos que cada una de estas posiciones comportaba.

Secularización, Uruguay, Catolicismo, Devoción, Virgen, Catholicism, Devotion