La Consulta Terapéutica y el Juego del Garabato de D. W. Winnicott: sus alcances teóricos y clínicos.

2024-05-31

En este trabajo se realiza una investigación teórica sobre dos desarrollos originales de D. W. Winnicott denominados Consulta Terapéutica, espacio del psicoanálisis aplicado que consiste en el aprovechamiento del primer o los primeros encuentros con el paciente, y Juego del Garabato, el singular método que el psicoanalista inglés implementa para ponerse en contacto con sus pacientes niños y adolescentes. Resulta necesario, para dar cuenta del complejo entramado de estos desarrollos, profundizar en conceptos centrales de la obra del autor, tales como el juego y psicoterapia, los objetos y fenómenos transicionales, la teoría del desarrollo emocional del individuo, la teoría de la comunicación y el objeto subjetivo, entre otros. Se concluye que la propuesta de Winnicott posee absoluta vigencia en sí misma, siendo a su vez extensible a otros abordajes psicoterapéuticos. Finalmente, se propone utilizar el juego del garabato como un modelo para pensar novedosas intervenciones en psicoterapia, en especial en el trabajo clínico con adolescentes.

Consulta terapéutica, Juego del garabato, Psicoterapia, Objeto subjetivo