Chachani, Misti y Pichu Picchu: pasado y presente de los volcanes sagrados de Arequipa.

Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes
El presente trabajo se basa en ascensiones efectuadas por la autora a las cimas de los montes Chachani (6057 m), Pichu Picchu (5634 m) y Misti (5822 m), que rodean a la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, incluyendo una permanencia de casi un mes en el interior del cráter activo del volcán Misti, mientras colaboraba como investigadora invitada en las campañas arqueológicas conducidas por Johan Reinhard y arqueólogos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Esta ponencia no apunta a la descripción de los resultados de dichas investigaciones, sino a la ponderación de la importancia que los tres volcanes han mantenido como rasgos distintivos del paisaje, apropiados y re-significados de diversas maneras a lo largo de los siglos. Desde su utilización como santuarios de altura en época Inca y como canteras de piedra y azufre en tiempos históricos, hasta su importancia actual para montañistas y científicos, sin soslayar el papel simbólico que estos picos ejercen en la vida cotidiana y en la religiosidad de la llamada “ciudad blanca” de Arequipa.

Santuarios, Inca, Volcanes, Arequipa