Los discursos de la historia reciente: literatura, exilio y memoria en la dictadura argentina

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
Este trabajo, desde un enfoque que integra la crítica literaria y la historia, propone dejar planteado el aporte de las fuentes literarias para el conocimiento de la experiencia de los actores sociales que vivieron dentro y fuera del país entre la caída de Isabel Perón y la llegada al poder de Raúl Alfonsín. En esta línea, puede decirse que la narrativa de los años ‘80 aporta matices significativos a la conformación de una memoria colectiva poco cristalizada sobre el pasado reciente nacional. Pensar este entramado discursivo merece un esfuerzo metodológico y la revalorización de las relaciones entre literatura e historia.

Discursos, Historia reciente, Dictadura