La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible

Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Descripción

La fotografía de prensa fue parte de las batallas por lo (in)visible durante la guerra de Malvinas. Ciertas imágenes obtenidas aquellos días perduran como síntesis y condensación de lo vivido. Reconstruir la historia de algunas de ellas, cómo y cuándo fueron obtenidas, por quiénes, cómo circularon, qué usos se les dieron y que consecuencias tuvieron son algunas de las preguntas que nos proponemos responder en este artículo. Al mismo tiempo, la imagen en la prensa fue durante la guerra un arma poderosa para dotar de un plus de credibilidad a las campañas de “acción psicológica”, que, generadas desde usinas civiles y militares, imponían una “verdad mediática” frente a los hechos. Estas campañas se propusieron (y en gran medida lo lograron) convencer a una parte importante de la población (que a su vez quería creerlo) de que ganar la guerra era posible.
Press photography was part of the battle for invisibility during Malvinas War. Several pictures taken during those days remain as a synthesis of what happened then. In this article, we make an attempt to reconstruct the history behind several photographs, and we also intend to answer when and how were these photographs taken, what their path was, who the press photographers were, and what consequences did these photographs cause. Press photography was a powerful weapon which served well to provide “psychologically induced” operations with credibility. Carried out by civil industries and military bases, these operations sought to impose a “media truth” on society, and to convince a great group of the population –who, at the same time, wanted to believe it- it was possible to win the war. To a large extent, those who launched these operations succeeded.

Guerra de Malvinas, Medios de comunicación, Fotografía de prensa, Acción psicológica, Malvinas War, Media, Photography,