Modelación hidrodinámica en el tramo km 232-480 del Río Paraná durante la bajante 2020 a 2022

2024-02-26

Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (CURIHAM). Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.
Se presenta la simulación hidrodinámica en un tramo del cauce principal del río Paraná entre los km 232 y km 480 en un período que comprende la reciente bajante desde el 01/01/2020 al 31/12/2022, mediante un modelo de complejidad reducida cuasi-2D. El modelo utilizado permitió describir nivel, caudal y velocidad media integrada en la vertical en el dominio espacial discretizado en celdas de 100 m x 100 m. En el tramo existe una importante infraestructura portuaria por lo que resulta de interés la simulación hidrodinámica para aportar a la planificación de las actividades antrópicas y a la evaluación hidroambiental del aprovechamiento, control y gestión del recurso hídrico. En el período de estudio se observaron caudales entre 6800 m3/s y 16000 m3/s correspondiendo al trienio de menor volumen escurrido en lo que va de la serie moderna de niveles desde el año 1971 a la fecha. La señal de entrada consistió en la serie de caudales medios diarios en el borde aguas arriba. Para evaluar la calidad de la simulación se compararon niveles diarios observados y calculados en los hidrómetros en 6 sitios: Puerto San Martín (km 448), Rosario (km 416), Villa Constitución (km 368), San Nicolás (km 353), Ramallo (km 325) y San Pedro (km 276). Asimismo, se evaluaron valores máximos, mínimos y medios de niveles y amplitud del rango de variación de niveles. Además, se compararon las permanencias de niveles y relaciones niveles-caudales en los sitios. En la integralidad del ajuste logrado, los resultados pueden calificarse como muy buenos.

hidrodinámica, río Paraná, bajante, modelación cuasi2D, modelo de complejidad reducida