Mansilla. La promiscuidad de los cuerpos

2013-06-27

Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
A partir de algunos fragmentos de Una excursión a los indios ranqueles [1870], de Lucio V. Mansilla, abordaremos algunas percepciones en torno a ciertas formas sexogenéricas decimonónicas que se dan a leer en la obra de Mansilla, para lo cual apelaremos además a otros textos suyos o anécdotas, examinando, al mismo tiempo, sus propias autofiguraciones al respecto. Finalmente, nos centraremos de manera específica en Una excursión… para focalizar la orgía ranquel como punto álgido en Mansillaque lo lleva a impugnarla y que permitiría, además, postular un desplazamiento de la promiscuidad de los sexos a la de los cuerpos.

Lucio V. Mansilla, Literatura Argentina del siglo XIX, Sexualidad “salvaje”, Promiscuidad, Orgía