Ἄνανδροι Ἀμαζόνες: conflicto trágico y subjetividad femenina en Las Suplicantes de Esquilo.

Escuela de Letras. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
Dentro de la concepción ideológica y poética de Esquilo, este trabajo reconsidera la posición de las Danaides como sujetos capaces de constituirse como heroínas trágicas en las Suplicantes, aplicando la teoría de género y la teoría psicoanalítica. Se concluye que las protagonistas no exhiben las condiciones necesarias para acceder a la actitud trágica, anulada por la posición histérica que se identifica con la rebeldía de género. Su reclamo no encuentra cauce en el discurso; no hay en los parlamentos del Coro λόγον διδόναι: el conflicto se manifiesta sólo emotiva y somáticamente. En el teatro de Esquilo, la condición del hecho trágico es la existencia de un sujeto consciente de su conflicto. Las Danaides presentan una incipiente actitud trágica (hay en ellas ἁμαρτία y ὕβρις), pero esa actitud no incluye la simbolización del conflicto trágico, es decir, su puesta en discurso.

Esquilo, Suplicantes, Conflicto trágico, Género, Aeschylus, Suppliants, Tragic conflict