On interpreting ancient Egyptian funerary texts

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural
Tradicionalmente se ha interpretado que los textos funerarios del antiguo Egipto proporcionaban descripciones literales y detalladas sobre las creencias en el más allá, aunque las investigaciones recientes han sometido a crítica diversos aspectos de este punto de vista. Este artículo pretende presentar estas investigaciones y contrastarlas con la interpretación clásica de los textos funerarios establecida por Kurt Sethe (1931), con el argumento de que en algunos aspectos es posible ir más allá de sus afirmaciones. Se puede así concluir que la misma noción de “textos funerarios” entendida como género textual sui generis es cuestionable, así como su supuesta característica fundamental, a saber que tales textos contienen descripciones literales de una vida trascendente y personal en el más allá. Por el contrario, el autor sostiene con el apoyo de ideas tomadas de la Egiptología y de la investigación interdisciplinar que los textos funerarios comparten estructura y función con otros textos rituales egipcios antiguos. Por ello, al cuestionar la lectura intuitiva de los textos como descripciones de la vida de ultratumba quedan abiertas nuevas posibilidades de interpretación relevantes tanto para la Egiptología como para los estudios comparativos interculturales.

Ancient Egyptian Religion, Mortuary Cult, Afterlife