El primer peronismo en La Rioja. Derechos, conflictividad social y (nuevos) sentidos en torno a las demandas por el agua (1945-1951)

2021-11-25

Sección Historia. Instituto Superior de Profesorado N°3. Villa Constitución, Argentina
El presente trabajo analiza las dinámicas de la relación Estado-sociedad civil durante el primer peronismo, a partir de la conflictividad social por el agua en La Rioja. La problematización adquiere especificidad para pensar la emergencia de nuevos derechos en el marco de la experiencia política del peronismo. Asumiendo que las interacciones sociales durante estos años fueron delimitando la escasez de agua como una conflictividad social y su acceso como una forma de recomposición en términos de justicia social. Desde el análisis de notas de la prensa riojana como de cartas escritas a autoridades estatales, se reconstruyen los sentidos sobre las demandas por el agua y su desigual distribución a través del ferrocarril y sobre las demandas por obra pública. Este trabajo constituye una contribución a las discusiones sobre la emergencia del peronismo en el interior del país, y específicamente, en la provincia de La Rioja. Por otro lado, este trabajo aporta una arista analítica al respecto de las dinámicas sobre lo comunitario, atravesadas por conflictividades sociales. Lo cual es una vía para complejizar los análisis sobre los mecanismos de democratización del bienestar durante los años peronistas.

Córdoba, Primer peronismo, Conflictividad social, Agua, First peronism, Social conflictivity, Water