Presentación. La Guerra de Malvinas: Experiencias, Historia y Memoria

Revista Páginas. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario

Descripción

Desde 1982 hasta el presente, la guerra de Malvinas ha sido objeto de estudio de periodistas, cientistas políticos, historiadores, antropólogos, dirigentes políticos, militares (protagonistas o no del conflicto), quienes desde distintas miradas y con diferentes preocupaciones e intereses han abordado las más diversas problemáticas de la contienda. En efecto, si hacemos un rápido repaso por la historiografía argentina del conflicto del Atlántico Sur lo primero que se advierte es su extensión y heterogeneidad. Ahora bien, más allá de esa diversidad, hasta los 2000 la principal bibliografía de la guerra se distinguía por compartir dos perspectivas primordiales sobre la contienda bélica, enraizadas en discursos y representaciones de la guerra opuestos y que se articularon en la temprana posguerra.

Guerra de Malvinas, Historia, Memoria