Estudio sobre las posibilidades de las plataformas para educación virtual (e.learning) en el aprendizaje organizacional. Aportes para el diseño de sistemas educativos

2010-03-19T13:42:21Z

El presente estudio constituye una investigación que vincula los desarrollos tecnológicos en el campo educativo con el aprendizaje organizacional. Esta vinculación se establece tanto teóricamente como a través de la misma metodología de trabajo, la investigación-acción. El desarrollo de este tema constituye una contribución concreta al conocimiento, caracterización y desarrollo de los dispositivos hipermediales dinámicos (DHD) en el marco de las instituciones de educación superior. Anteriormente al presente estudio se han realizado múltiples trabajos de investigación y transferencia que se enmarcan en diseños de investigación-acción en instituciones de la ciudad de Rosario, a los efectos de generar adecuaciones institucionales y didácticas a la diversidad cultural de los miembros a través del aprendizaje organizacional. Como así también en el uso de nuevas tecnologías como herramienta de la educación intercultural. A modo introductorio, y si bien existe en la actualidad una gran variedad de herramientas Web (blog, wiki) y aplicaciones e-learning, cabe aclarar que se consideraron para este estudio las plataformas e-learning utilizadas en las facultades seleccionadas de la Universidad Nacional de Rosario. Habitualmente estos sistemas informáticos, conocidos por las siglas LMS (Learning Management Systems) y CLE (Collaborative Learning Enviromennt), son aplicaciones de software instalado en un servidor, que se emplea para desarrollar y evaluar actividades de formación presencial y/o virtual. Sin embargo, existe una gran diferencia y variedad entre los desarrollos existentes en la actualidad y la autodenominación que los mismos desarrolladores hacen. Ante lo cual se establece una distinción clave en el marco de este trabajo entre los LMS y los CLE y un concepto que incluye a cualquiera de dichas tecnología y otras relacionadas pero que integra aspectos que exceden a lo tecnológico como el la noción de Dispositivo Hipermedial Dinámico (DHD). La relevancia actual de este problema radica, en que su estudio contribuirá al conocimiento sobre los Dispositivos Hipermediales Dinámicos. Sin duda, el aumento de las posibilidades de acceso a la informática como herramienta de comunicación implica que desempeña una función relevante para reestructurar e impulsar las actuales nociones vinculadas al proceso de aprendizaje y la enseñanza, la gestión, creación y transferencia de conocimientos. Dentro de la sociedad de la información, las personas cada vez comparten, interactúan y colaboran en el proceso de construcción y socialización del conocimiento mediadas por tecnologías en red, lo que resalta la naturaleza social del aprendizaje. Los aspectos sociales y culturales del aprendizaje, como proceso basado en la comunicación, tienen por esto mucha importancia para comprender y fomentar el mismo. En el contexto nacional e internacional se considera, que la presente Tesis cobra especial importancia, ya que busca estudiar y conocer las ofertas existentes con respecto a las tecnologías mencionadas, con el objeto de establecer aquellas conceptualmente más aptas para desarrollar un Dispositivo Hipermedial Dinámico, que potencie el aprendizaje de los sujetos, respetando las particularidades culturales. Por tal motivo, este estudio se plantea brindar conocimientos concretos referidos al proceso de aprendizaje colectivo en organizaciones educativas de nuestro medio. Las cuestiones de investigación planteadas a partir de la problemática expuesta apuntan a un relevamiento y descripción de los LMS y CLE utilizados en el contexto regional, su función particular en el aprendizaje organizacional y la percepción que de esta estrategia tienen los usuarios.
Estudio que profundiza acerca del vínculo entre la implementación de dispositivos hipermediales y las posibilidades del aprendizaje organizacional en el marco de las instituciones de educación superior.

comunidades de aprendizaje, Dispositivo Hipermedial dinámico, aprendizaje organizacional, plataformas e.learning