Evaluación bioclimática del Pasto horqueta (Paspalum notatum Fl.cv Boyero) bajo condiciones de secano en el sur de la provincia de Salta

Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Rosario
Paspalum notatum es uno de los principales componentes de las praderas naturales y bajos dulces de la región templada y subtropical de Argentina; donde se desarrolla la cría y engorde de ganado en mezclas con otras especies nativas. P. notatum es una especie con potencial para insertarse en la matriz agrícola-ganadera, siendo incorporada hace unos años a los programas de mejoramiento genético de plantas forrajeras. En este contexto la reciente creación de un cultivar híbrido apomíctico (cv. Boyero-UNNE) de la especie abre la posibilidad de difundir su utilización en la región templada. El objetivo de este trabajo fue evaluar el crecimiento, la fenología, la generación de biomasa aérea y la producción de granos de P. notatum cv. Boyero UNNE en la región sur de la Provincia de Santa Fe, Argentina. Se condujo un lote experimental de 1.000 m2 en el Campo Villarino de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR bajo condiciones de secano, durante cuatro campañas (2014-2018). Se evaluó la fenología, el desarrollo de la etapa de llenado de granos, la producción de biomasa aérea y la producción de cariopses. Los distintos parámetros relevados se relacionaron con las variables climáticas: temperatura, fotoperíodo, radiación global y precipitaciones. Como resultado se logró determinar la duración en días de las fases y los subperíodos fenológicos del cv. Boyero-UNNE, las temperaturas base de: siembra-emergencia, macollaje-floración y floración-madurez fisiológica, el tiempo térmico requerido por cada subperíodo y el fotoperíodo crítico del cultivar. Asimismo, se determinaron la tasa de llenado de grano, el peso de 1.000 granos, la proporción de espiguillas llenas y el rendimiento de granos por hectárea. Se estimó la producción de biomasa aérea por hectárea bajo dos intensidades de corte y el número de macollos por metro cuadrado. Finalmente, se estableció el efecto de las variables atmosféricas sobre todas las cuantificaciones realizadas. Los resultados obtenidos indican que Boyero UNNE muestra un comportamiento agronómico en cuanto a producción de biomasa, rebrote y producción de granos, similar al observado en condiciones agroecológicas más favorables para la especie. Los resultados presentados en este trabajo pueden emplearse para la incorporación de esta variedad a los sistemas ganaderos de la región sur de Santa Fe.

Paspalum notatum, Boyero-UNNE, Fenología, Tiempo térmico, Rendimiento del forraje, Argentina