Nosotros somos originarios; somos preexistentes. Prácticas y agentes en los procesos de formulación y redefinición de la política indígena en la Argentina.

2010-12

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural.
El presente trabajo se interroga acerca del proceso de redefinición de la política indígena en la Argentina a partir de la década de los noventa. Tomando como punto de partida la reforma constitucional del año 1994, se centra en la participación de los dirigentes indígenas en su reelaboración, con especial énfasis en los supuestos teóricos y metodológicos implicados en su análisis, en particular, la política de Estado como exterioridad o imposición, la reflexividad y capacidad de agencia, la interpretación cultural. Luego se detiene en el concepto de interculturalidad como categoría de análisis para abordar el proceso de redefinición de la política indígena, procurando incorporar en el mismo la etnicidad y la desigualdad.

Pueblos originarios, Política indigenista, Reflexividad, Interculturalidad, Indigineous people, Political indigenist, Cultural interpretation