Implicancias de las alteraciones en la función ventricular en pacientes con Accidente Cerebrovascular Isquémico

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario.
En este estudio se quiso demostrar el impacto de la Insuficiencia Cardiaca en pacientes que presentaron ACV isquémico, en la recuperación funcional y pronóstico durante la internación, tanto en pacientes con diagnóstico clínico de Insuficiencia Cardíaca como en pacientes asintomáticos, relacionando disfunción ventricular sistólica y diastólica. Se realizó un estudio prospectivo, observacional. Se evaluaron 112 pacientes con ACV isquémico, se dividieron en tres grupos, según la función ventricular izquierda: pacientes con Función Ventricular Normal, pacientes con Función Sistólica Alterada y pacientes con Función Diastólica Alterada. Se comparó en cada grupo la escala NIHSS (al ingreso, 48 hs y alta), el pronóstico funcional, complicaciones neurológicas y extra neurológicas. El grupo con Función Sistólica Alterada se relacionó con mayor incidencia de complicaciones clínicas y neurológicas, también en el grupo con Función Diastólica Alterada, pero de menor proporción. En ambos grupos se observó mayor mortalidad, con respecto a pacientes con Función Ventricular Normal. El grupo de pacientes con Función Sistólica Alterada presentó peor pronóstico funcional, con un empeoramiento durante la internación. Presentaron peor pronóstico de enfermedad inicial y de la recuperación evaluada a corto plazo, durante la internación.  El grupo de pacientes con Función Diastólica Alterada presentó un mal pronóstico funcional aunque de menor proporción que el anterior. Se asoció a un empeoramiento significativo durante la internación, tanto de los pacientes que presentaron buen pronóstico como malo.

ACV, Insuficiencia Cardíaca, Pronóstico, ACV, Heart Failure, Prognosis