El RepHip UNR fue actualizado el 02/05/24, en el sitio de Ayuda encontrarán un listado de los cambios realizados. Ante cualquier duda y/o problema por favor escribirnos a rephip@unr.edu.ar

ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DISTRIBUCIONAL Y DOCUMENTAL DEL FORTÍN MACHADO (1858-1870’, TRES ARROYOS, BUENOS AIRES)

El estudio de fuertes y fortines de la frontera Sur y Costa Sur tiene larga data dentro de la arqueología histórica bonaerense aportando una mirada novedosa, crítica e integradora desde diversas fuentes de información. En este trabajo, se presentan el análisis e interpretación de los primeros resultados de los trabajos de campo y de archivo desarrollados en torno al fortín Machado. Las prospecciones arqueológicas realizadas en dos sectores del sitio implicaron la recolección superficial de materiales y la realización de sondeos. Los datos obtenidos se procesaron en un SIG y se aplicaron test estadísticos para comprender las distribuciones espaciales y asociaciones entre los hallazgos arqueológicos. Se estimaron los procesos y agentes naturales y culturales que afectaron la historia de vida del sitio. A su vez, estos resultados se compararon con otros seis fortines coetáneos. Por último, se integraron los datos históricos provenientes de fuentes documentales y gráficas relevadas en distintos repositorios. Este primer acercamiento a las características generales y posibles áreas de actividades dentro del asentamiento indicaría la presencia de un poblado de mayor envergadura y con estructuras de diversa funcionalidad (montículo y foso, corral, ranchos de la tropa y familia, pulpería, cementerio) y ocupado por más de una década (1858-1870)

distribución espacial, fuentes escritas, fortín Machado, segunda mitad del siglo XIX, sur bonaerense