Condiciones de (in)accesibilidad al patrimonio fotográfico de indígenas patagónico-fueguinos

Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
En este artículo presentaremos un panorama sistemático acerca las condiciones de accesibilidad a las fotografías etnográficas de indígenas patagónico-fueguinos, a fin de evaluar y discutir las posibilidades reales de ejercer el derecho de acceso público a la información que aportan estos documentos. Primero, indagaremos en el nuevo lugar que ocupa la fotografía en lainvestigación en ciencias sociales y en el rol que cumplen los archivos en la custodia de estos documentos. Luego, analizaremos de manera rigurosa la localización y las condiciones de accesibilidad a las 1465 fotografías relevadas en un total de 13 archivos, tanto públicos como privados y tanto centrales como locales y extranjeros. Para ello, analizaremos: a) la cantidad de fotografías conservadas en cada archivo, b) la existencia de datos contextuales como autor, fecha, lugar y epígrafe, c) las condiciones de preservación, d) el orden, clasificación y descripción, e) la consulta y el acceso y f) la difusión de cada archivo. Finalmente, indagaremos en cómo estos problemas de accesibilidad al patrimonio fotográfico indígena obstaculizan una valoración real de la historia, la memoria y la identidad.

Patrimonio, Fotografías etnográficas, Archivo, Indígenas, Patagonia, Heritage, Ethnographic photography